Rol de la metaloproteasa ADAM17 y estrés oxidativo en la apoptosis de células germinales del testículo de rata diabética

2016

A nivel reproductivo, se sabe que hombres diabéticos presentan mayor dificultad de concebir que hombres no diabéticos. Por investigaciones realizadas en nuestro laboratorio, sabemos que las metaloproteasas ADAM17 y ADAM10 participan en la apoptosis de células germinales y además, existe evidencia de que estrés oxidativo, es un factor importante en la inducción de la actividad de ADAM17. Por ello, en esta Tesis se planteó que la metaloproteasa ADAM17 participa en la muerte de células germinales del testículo de rata diabética, y que esto es un componente importante en la reducción de la fertilidad.

Se utilizó la rata diabética inducida con estreptozotocina, en la que se observaron alteraciones en la histología testicular, muerte celular y estrés oxidativo. Al administrar el antioxidante ácido ascórbico, estos parámetros se redujeron a niveles comparables a los controles. Por otro lado, en espermatocitos aislados de rata diabética, se encontró que hubo un menor porcentaje de células positivas para ADAM17 en comparación a los de rata control. Al incubar los espermatocitos de rata diabética con el inhibidor general de metaloproteasas BB94, los niveles de muerte celular disminuyeron.

También evaluamos parámetros de fertilidad y al estudiar ADAM17 encontramos < 1% de los espermatozoides de rata diabética presentan la forma activa de esta metaloproteasa, lo cual apunta a que otros factores como el estrés oxidativo serían los causantes de muerte celular. De esta manera, los resultados avalan la participación de ADAM17 y estrés oxidativo en la muerte de células germinales de rata diabética a nivel de testículo.

• Nombre: María Verónica Aguirre Arias
  • Laboratorio: Endocrinología y Reproducción