12 septiembre, 2016

Chile en el mapa de la Biología Celular

¿Cómo se mueven las proteínas dentro de las células? ¿Qué determinantes moleculares existen? ¿Cuál es la relación entre el proceso de autofagia y las enfermedades neurodegenerativas? Estas y muchas otras interrogantes serán abordadas por científicos de Chile, Argentina, Estados Unidos y Francia, que se reunirán en la ciudad de La Serena para exponer sus últimas investigaciones.

Por segunda vez, Chile lidera las actividades de un Congreso internacional apoyado por la European Molecular Biology Organization (EMBO), llamado EMBO worskhop “Actualizations in membrane trafficking in health and disease”, importante evento científico que congrega a expertos mundiales en el tema de tráfico intracelular de membrana, y que se realizará entre los días 4 a 9 de Septiembre.

Las exposiciones este EMBO workshop se han estructurado para abordar aspectos de ciencia básica, como eventos de síntesis y transporte de proteínas desde el retículo hasta la membrana plasmática y, también de ciencia aplicada asociada a dianas terapéuticas para condiciones fisiopatológicos.

La charla magistral estará a cargo de Tom Kirchhausen de Harvard Medical School (Estados Unidos), quien expondrá sus investigaciones sobre las rutas de internación que emplean los receptores para entrar a las células mediante metodologías de punta de microscopía. Otro invitado especial es Ian Macara de Vanderbilt University School of Medicine (Estados Unidos), donde abordará los componentes que regulan la polaridad celular, que están fuertemente conectados con patología como el cáncer.

Además de los simposios, el evento ha dedicado un espacio para charlas especiales al final del día. Ana María Cuervo del Albert Einstein College of Medicine (Estados Unidos), líder en investigaciones de autofagia como proceso general y asociado a patología, participará en esta instancia. Igualmente, Cecilia Hidalgo de la Universidad de Chile planteará acciones políticas concretas para visibilizar el trabajo de las mujeres en la ciencia. María Isabel Yuseff, Francisca Brofman, Andrés Couve, Gonzalo Mardones, Patricia Burgos serán otros representantes de la ciencia en Chile que tendrán cita en este encuentro.

mariapaz_marzolo_2016

El evento ha sido organizado por María Paz Marzolo, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas UC e investigadora del Núcleo Milenio en Biología Regenerativa (MINREB), junto a la colaboración de Thierry Galli, presidente de la Sociedad de Biología Celular de Francia; Cecilia Álvarez, académica de la Universidad de Córdoba (Argentina) y Víctor Faúndez, académico de Emory University (Estados Unidos).

“Me motiva organizar por segunda vez este evento porque es una gran oportunidad para los estudiantes, quienes tienen la posibilidad de escuchar a personas que trabajan activamente su campo y de gran calidad científica”, explica la Dra. Marzolo. Además, les abre la posibilidad de presentar sus investigaciones de tesis y conseguir nuevas redes para sus futuras colaboraciones postdoctorales. Asi mismo favorece la formación de redes de colaboración entre científicos locales con sus pares en el extranjero.

Además del aporte de EMBO (20.000 Eu), ha sido fundamental el aporte realizado por la Fundación Chilena para la Biología Celular, que ha permitido que gran parte de los estudiantes de doctorado y postdoctorado sean becados o cancelen una cuota simbólica para este workshop. También se contó con el auspicio de la Universidad Católica a través de la Vicerrectoría de Investigaciones y la Facultad de Ciencias Biológicas; de The Company of Biologists, Biochemical Society, Biology of the Cell, MINREB, Fundación Ciencia & Vida, Galenica y GrupoBios.

Información periodística
Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl