14 octubre, 2015

Conferencia magistral: Estudios sobre gradientes que generan la morfología animal

El profesor Edward De Robertis, eminencia en biología del desarrollo, fue el invitado de honor durante la conmemoración del XLV aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Biológicas.

El experto mundial ha establecido en su carrera cuales con los mecanismos genéticos que permiten la formación del sistema nervioso en el embrión de vertebrados (ranas y ratones) y, que estos mecanismos están altamente conservados a lo largo de la evolución, siendo los mismos que funcionan en todas las especies desde la mosca a los humanos.

La presentación curricular estuvo a cargo del vicerrector académico Dr. Juan Larraín, quien destacó las contribuciones que ha realizado el profesor De Robertis, como el aislamiento del primer gen homeótico en vertebrados, la caracterización molecular del localizador de Spemann y el centenar de publicaciones en revista de alto impacto.

Asimismo, puntualizó que es investigador del Howard Hughes Medical Institute en UCLA, miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y de la Pontificia Academia de las Ciencias y socio fundador de la Sociedad Latinoamericana de la Biología del Desarrollo. Fue discípulo del profesor John Gurdon, Premio Nobel de Medicina en 2012.

En la conferencia titulada “Biología molecular de los gradientes que generan la morfología animal durante la evolución y el desarrollo”, el profesor De Robertis, explicó las investigaciones que ha realizado en sus más de 30 años de trayectoria académica. La primera parte de su exposición se centró en la evolución de los animales, específicamente el gradiente de chordin en la matriz extracelular. La segunda parte la dedicó a la biología celular, donde abordó sus hallazgos en la vía Wnt. Y, por último, la tercera parte la dedicó a la bioquímica, a Smad4, un supresor tumoral.

Información: Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl