18 noviembre, 2015

Departamento de Biología Celular y Molecular organiza minisimposio de mitocondrias

El evento con título “Mitochondria: From Basic Mechanisms to Disease”, contó con tres expertos que narraron sus avances en distintas aproximaciones de estudio de las mitocondrias.

El minisimposio sobre mitocondrias, realizado el lunes 9 de noviembre recientemente en la Facultad de Ciencias Biológicas, fue organizado por la profesora asistente Verónica Eisner. Este constó de tres expositores; dos investigadores de países sajones y la Dra. Eisner de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Expositores:

György Hajnóczky estudia la homeostasis intracelular de calcio, comprendiendo la regulación de la entrada de calcio a las mitocondrias. El Dr. Hajnóczky ha facilitado la comprensión de los mecanismos que median los transitorios de calcio mitocondriales, claves para el metabolismo mitocondrial, y a su vez, ha ayudado a desentrañar los mecanismos que median la comunicación entre mitocondrias y la vital interacción con el retículo endoplásmico. Hoy en día, Hajnóczky dirige el centro “MitoCare Center” en Thomas Jefferson University, Filadelfia, Estados Unidos. Este centro se dedica al estudio de la función mitocondrial en diversos tejidos.

Verónica Eisner investiga la dinámica mitocondrial en músculo esquelético y cardíaco adulto, así como mutantes de proteínas claves en la dinámica mitocondrial, responsables del desarrollo de enfermedades mitocondriales. Tras su estadía postdoctoral en el laboratorio del Dr. Hajnóczky, la Dra. Eisner se incorporó como profesora asistente a la Facultad de Ciencias Biológicas el presente año, donde ya estableció su laboratorio llamado “Comunicación y Función Mitocondrial”, albergado en el Departamento de Biología Celular y Molecular.

Rita Horvath, del Wellcome Trust Centre for Mitochondrial Research de Newcastle University (Reino Unido), trabaja en identificar las bases moleculares de patologías y desarrollar tratamientos para pacientes con enfermedades mitocondriales. Además ha contribuído en el desarrollo del diagnóstico clínico y genético de enfermedades mitocondriales mediante “next generation sequencing”. La Dr. Horvath colabora con la Dra. Eisner en el estudio de mutantes de proteínas claves para la fusión mitocondrial, estudiando mecanismos que determinan el desarrollo de la enfermedad.

La reunión despertó gran interés tanto de estudiantes como de investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Medicina, UC, así como también invitados de la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello.

Luego de las ponencias, la audiencia disfrutó de una interesante discusión con los expositores acompañados de ricas pizzas.

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl