14 octubre, 2015

Doctora en Ciencias Biológicas de la UC es distinguida con el Premio Medalla Hermann Niemeyer

Montserrat Hevia (Valdivia, 1984) recibió el galardón que entrega la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile por la calidad de sus investigaciones, la excelencia académica y la divulgación de la ciencia a la sociedad. La científica evalúa el reloj circadiano en Botrytis cinerea y su papel en la virulencia.

Recientemente graduada del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología, la Dra. Hevia explica que los relojes circadianos regulan de manera temporal procesos genéticos, fisiológicos y de comportamientos de todos los organismos. En los últimos años se ha planteado que el resultado de la interacción patógeno-hospedero es modulado por la luz, un factor externo, y una maquinaria circadiana, un factor interno. Actualmente se pone énfasis en describir a nivel molecular el funcionamiento del reloj circadiano en patógenos.

A través de su investigación doctoral, y con apoyo del Dr. Paulo Canessa y la bioquímica Hanna Müller, la bióloga indagó como la luz y la regulación circadiana modulan la virulencia del hongo necrotrófico Botrytis cinerea, uno de los fitopatógeno de mayor relevancia científica y también económica puesto que afecta a diversos cultivos frutales, entre ellos la uva. “Al caracterizar los mecanismos moleculares de respuesta a luz he determinado que se necesita un fotoreceptor de luz azul para que el hongo logre una completa virulencia y que en condiciones de luz excesiva B. cinerea presenta hasta el 30% menos de virulencia si se compara con la lesión que puede generar bajo condiciones de ciclo luz-oscuridad u oscuridad constante”. Asimismo, señala Montserrat, la interacción entre el hongo y su hospedero varía dependiendo de la hora del día en la que los dos organismos se enfrentan y que el reloj circadiano de este patógeno tiene una participación fundamental en el proceso, regulando y optimizando una mayor virulencia durante la noche.

Para forjar una carrera científica, la investigadora ha colaborado en distintos laboratorios, lo que le permitió abordar diferentes temas científicos así como aprender distintas técnicas de biología celular y molecular. “Mi tesis de licenciatura en ciencias biológicas la realicé en el Laboratorio de Genética Molecular Humana de la Dra. Pilar Carvallo. Luego, trabajé dos años en el Centro Interdisciplinario de Neurociencias de Valparaíso hasta que en 2010 decidí entrar al doctorado. Mi tesis la realicé con el Dr. Luis Larrondo, director de Millennium Nucleus for Fungal Integrative and Synthetic Biology (FISB), utilizando un hongo necrotrófico y la planta Arabidopsis thaliana como modelos de estudio”.

Las publicaciones en revistas ISI, las presentaciones en congresos y seminarios internacionales así como las distinciones recibidas por su investigación doctoral fueron méritos suficientes para ser la galardonada con el Premio Medalla Hermann Niemeyer otorgado por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile en su XXXVIII reunión anual.

 

Información: Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl