14 octubre, 2015

Estudiante de doctorado UC es destacada con importante distinción internacional

Paulina Urriola recibe el prestigioso Premio L’Oreál Chile – UNESCO “For Women in Science”. El reconocimiento es otorgado por su trayectoria en investigación acerca de la reproducción masculina, que en el futuro podría sentar las bases para generar tratamientos para la infertilidad o para generar anticonceptivos masculinos. La premiación se realizó este miércoles 23 de septiembre a las 18.00 en el edificio Transoceánica.

Paulina Urriola cursa su último año en el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas (mención Ciencias Fisiológicas) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su interés por investigar la muerte celular programada de las células germinales, aquellas que dan origen a los espermatozoides, surgió con su estudio de pregrado en biología en la misma institución.

En el laboratorio del Dr. Moreno, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas, se identificó que la proteína ADAM17 (A Desintegrin And Metalloprotease-17) participaba en la apoptosis de las células germinales tanto a nivel fisiológico como inducido. “No obstante, inicialmente se desconocía si la presencia de ADAM17 en las células germinales masculinas era fundamental en la apoptosis y la progresión de la espermatogénesis”, señala Urriola. Fue con su investigación doctoral cuando dilucidó que la expresión, localización y activación de la proteína ADAM17 en las células germinales del testículo era importante para la apoptosis y el correcto desarrollo de la espermatogénesis en el ratón.

Para una correcta producción de espermatozoides tiene que existir un balance entre la vida y la muerte de las células germinales. Sin embargo, la baja concentración de espermatozoides, en animales o personas, puede ser inducida por factores externos como los contaminantes ambientales encontrados en los plásticos, que provocan problemas de fertilidad al quebrar este equilibrio de vida y muerte. “Se sabe que los xenoestrógenos, moleculas encontradas en los plásticos que imitan a los estrógenos endógenos, como Bisfenol A (BFA) y 4-Nonilfenol (NF) inducen un incremento del índice apoptótico en células germinales de testículos de ratas y ratones y una baja producción de espermatozoides en estos animales. Hasta ahora el mecanismo que subyace a este efecto era desconocido, pero gracias a nuestra investigación hemos determinado un mecanismo por el cual esto sucede”, puntualiza la galardonada.

Aplicaciones futuras

Conocer que ADAM17 de las células germinales participa en la apoptosis de forma fisiológica o inducida por factores externos podría ser un nuevo blanco terapéutico, en un futuro, para las personas que padecen infertilidad así como para producir anticonceptivos masculinos. Sin embargo, aún queda mucho por investigar en esta área.

Los contaminantes ambientales afectan a distintos órganos, como corazón, pulmón, hígado, riñón, entre otros. “Hice un trabajo con células que provenían de cáncer de la próstata y observé que estas células mueren cuando las expongo a contaminantes plásticos; asimismo, cuando se elimina ADAM17 de estas células, ellas no mueren. Este descubrimiento, además de permitir herramientas moleculares en la reproducción, podría ayudar a entender los procesos inflamatorios de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el Alzheimer, la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide, entre otras, puesto que en todos estos casos, la proteína ADAM17 está desregulada. Si sabemos que la ADAM17 participa en apoptosis, podría constituir un blanco terapéutico para estas enfermedades”, concluyó Paulina Urriola.

El Premio L’Oreál Chile – UNESCO “For Women in Science” cumple su octavo aniversario en Chile y el número 17 en el mundo. Es producto de una asociación única entre una entidad pública y una privada, que ha logrado consolidarse como una de las más importantes iniciativas para promover la carrera de mujeres científicas de todos los continentes.

Información: Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl