9 septiembre, 2016

Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas recibe reconocimiento en el Concurso Tesis Tres Minutos UC

Marlene Henríquez Urrutia se adjudicó la “mención honrosa” con la exposición de la investigación denominada “Time matters: How Circadian Clock regulates interaction in organisms”, que dirige el profesor Luis Larrondo.

Con una alta convocatoria de público se realizó la final de la cuarta edición del concurso “Tesis en tres Minutos UC”, una competencia de comunicación de la investigación, donde se desafía a los alumnos de doctorado a realizar una presentación oral, en sólo en tres minutos y en idioma inglés, para demostrar sus habilidades de comunicación presentando sus proyectos de tesis de forma convincente, concisa y clara, a una audiencia no especializada.

Esta actividad organizada por el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación reunió a 30 alumnos de doctorado, quienes presentaron variados temas en las áreas de Ciencias Biológicas, Neurociencias, Ingeniería, Química, Educación, Geografía, Arquitectura y Estudios Urbanos, Matemática, Astrofísica y Artes.

El comité evaluador estuvo liderado por el rector de la universidad, Ignacio Sánchez junto a la vicerrectora de Investigación, Sol Serrano; la Directora del Programa Explora – CONICYT, Natalia Mackenzie; el Profesor Titular del Instituto de Física y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Rafael Benguria; el Director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa, y el periodista invitado especialista en Ciencia y Tecnología, Nicolás Luco. Todos ellos tuvieron la difícil misión de escoger a los ganadores del concurso evaluando tres criterios esenciales: estilo de comunicación, el tema de la tesis y si su significado fue comunicado en un lenguaje apropiado; si el público comprendió la investigación y el compromiso respecto a que el público se interesara en saber más sobre el tema.

“Encuentro extraordinario el nivel de las competiciones y el incremento en el número de postulaciones respecto a años anteriores. En esta cuarta versión en general todos los participantes estuvieron muy bien, se presentaron diversos temas, destacando la entrega y el esfuerzo de los participantes en esta competencia”, comentó el rector.

La decisión del jurado dio como ganadora a Trinidad Montero Ossandón, alumna de tercer año del programa de doctorado en Neurociencias, quien presentó su investigación titulada “Understanding neuronal activity: “The making of a voice” bajo la dirección del profesor Pablo Henny Vargas.

El segundo lugar fue para Rosa Liliana De Simone Polania, representante del doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, con el tema de tesis “How the mall became part of Chileans urban imaginary?” dirigido por el profesor Carlos de Mattos.

El premio “elegido del público” fue para Gerardine Segovia Bonnemaison, alumna del doctorado en Química, quien presentó su proyecto “Design and Synthesis of New Anticoagulant Drugs”, dirigido por la profesora María Inés Forray.

La “mención honrosa” se la adjudicó Marlene Henríquez Urrutia, del programa de doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, quien expuso sobre cómo el reloj circadiano puede regular la interacción entre dos organismos. Específicamente al modular la respuesta de un organismo que es atacado por otro. Los relojes circadianos son maquinarias moleculares que permiten a los organismos llevar el paso del tiempo, coordinando los ritmos de numerosos procesos celulares que le permitan anticipar los cambios cíclicos y predecibles del día. Esto permite enfrentar con mayor eficacia el estrés generado por el ambiente.

Como modelo de estudio, la candidata a doctora utilizará la interacción entre el hongo Botrytis cinerea y el micoparásito Trichoderma atroviride, planteando como hipótesis de trabajo que la intensidad de la interacción micoparásita entre B. cinerea y T. atroviride está sujeta a variaciones diarias producto de regulación circadiana.

Para abordar la investigación, se evaluará la funcionalidad del reloj circadiano en T. atroviride, a nivel de expresión génica de los elementos involucrados, generando cepas mutantes del reloj circadiano, para finalmente evaluar la influencia de la regulación circadiana en la interacción entre B. cinerea y T. atroviride¸ observando la interacción del punto de vista del reloj circadiano de cada uno de los organismos.

En este estudio se espera encontrar en primer lugar un reloj circadiano funcional en T. atroviride de similares características al descrito en N. crassa y B. cinerea y que la intensidad de la interacción, medido como tasa de crecimiento, fenotipo y expresión génica, varía de acuerdo a la hora del día en que los dos organismos se encuentran, encontrándose mayor resistencia de B. cinerea al ataque en la mañana y mayor capacidad micoparásita de T. atroviride en la noche.

 

Información periodística
Consuelo Macari, comacari@uc.cl
Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl