25 agosto, 2015

Estudio Basado en el Reloj Circadiano de Botrytis cinerea Podría Ayudar a Enfrentar su Patogenicidad en Cultivos Comerciales

El equipo de investigación, liderado por el profesor Luis Larrondo del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, trabajó durante cinco años para reportar sus hallazgos sobre potencial patogénico del hongo.

Recientemente el laboratorio de investigación del Dr. Larrondo, publicó un interesante artículo llamado “A circadian oscillator in the fungus Botrytis cinerea regulates virulence when infecting Arabidopsis thaliana” en la prestigiosa revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Esta publicación, que ha sido destacada por Faculty of 1000, pone en relieve que la hora del día en la cual ocurre la primera interacción entre este hongo y la planta modula la virulencia de este fitopatógeno (siendo esta mayor en la noche).

Este hallazgo se suma a otros datos del laboratorio que muestran que en condiciones de exceso de luz Botrytis exhibe un menor potencial patogénico, lo que ayudará a que las aplicaciones de productos para enfrentar a este patógeno pudieran ser más eficientes

Botrytis cinerea o moho gris es un hongo que afecta a los cultivos comerciales del mundo, afectando a centenas de especies. Entre las especies más afectadas se encuentra la vid, donde se han reportado enormes pérdidas económicas por diversos actuares de Botrytis. Frecuentemente, este hongo ha sido tratado con productos químicos, pero el nuevo estudio UC revela que bajo condiciones excesivas de luz, el hongo presentaría 75% menos capacidad de virulencia si se compara con la lesión que se puede generar bajo condiciones de ciclo luz-oscuridad u oscuridad contante. Así también, en condiciones de ciclos luz-oscuridad, este hongo presenta una mayor capacidad de virulencia si la infección inicial ocurre en la noche (aproximadamente un 50% más que si la primera interacción hongo-planta hubiera ocurrido al amanecer).

“Al saber que el hongo es capaz de infectar menos cuando está bajo exceso de luz se podrían usar estas condiciones para mantener frutas y verduras en supermercados, en los invernaderos o incluso en los productos que son exportados en poscosecha en containers. Sólo bastaría mantener los vegetales, por ejemplo, bajo luz constante, lo que por un lado afecta negativamente el reloj de Botrytis y por el otro disminuye su capacidad de lidiar con estrés oxidativo ”, explica Luis Larrondo.

Estos hallazgo, que recientemente fueron también cubiertos por la “Revista del Campo” del Mercurio, permitirían orientar los cultivos existentes hacia el mercado orgánico, gracias a esta medida limpia.

Referencia:
Montserrat A. Hevia, Paulo Canessa, Hanna Müller-Esparza, and Luis F. Larrondo. A circadian oscillator in the fungus Botrytis cinerea regulates virulence when infecting Arabidopsis thaliana. PNAS 2015 112 (28) 8744-8749.