25 enero, 2016

Expedición estudiará el efecto entre desglaciación y comunidades microbianas

Analizar el efecto de la desglaciación a través de la intrusión de aguas dulces proveniente de la parte continental (glaciares) hacia el sistema marino y observar cómo afecta a la comunidad microbiana –procariota y eucariota- y con ello a la cadena trófica en su totalidad es el principal objetivo de la investigación que está realizando la Dra. Beatriz Díez, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC.

Otro de los componentes del proyecto “Cambios en la comunidad microbiana marina antártica en respuesta a la deglaciación” es el biogeoquímico, que contará con el apoyo de la Dra. Laura Farías de la Universidad de Concepción. Para identificar la relación entre el aporte de agua fresca y la variación del patrón de biodiversidad, las expediciones se programaron para los meses de diciembre, antes de que empiece el derretimiento; febrero, cuando el verano llega a su máximo esplendor y, por último, mayo antes de que se produzca la congelación de nuevo.

El estudio se realizará en Bahía Chile, localizada en la Isla Greenwich que corresponde a la ecorregión marina Islas Shetland del Sur. A diferencia de otras expediciones realizadas por la investigadora, en la actual se realizará una transecta para muestrear varios puntos cada vez más alejados del glaciar. La idea es identificar una lengua de agua dulce desde el glaciar hasta aguas afuera para monitorear el gradiente a nivel de microbiología y geoquímica. Para hacer un seguimiento de las condiciones físico-químicas y su correlación con los estudios de ecología microbiana, se medirán temperatura, salinidad, nutrientes y clorofila entre otros parámetros.

Experimentación in situ

Asimismo, ambas científicas, harán experimentos en terreno para estudiar el consumo por la comunidad microbiana del carbono y nitrógeno, así como el efecto que estos nutrientes pueden tener sobre la comunidad, al aumentar su concentración en el ecosistema marino costero con la llegada de aguas dulces provenientes del glaciar. Para ello, “haremos microcosmos con botellas a las que agregaremos una cantidad conocida de un nutriente y observaremos el efecto en la comunidad microbiana” señala la Dra. Díez. Además, otro de los experimentos in situ serán las extracciones de testigos de hielo del glaciar para derretirlos y mezclarlos con agua de mar en incubaciones por varios días, a fin de determinar el efecto que tendría en una botella ese aporte que viene directamente del glaciar. Gracias a estos experimentos se identificarán los microorganismos que aumentan y los que disminuyen puesto que a través de la experimentación artificial se podrá verificar si el aporte del agua del glaciar afecta a esta comunidad marina. “Queremos comparar la microbiología del glaciar con la que vive en el mar y observar si los organismos que viven en el agua dulce del glaciar. Es posible que los microorganismos que habitan en el glaciar se adapten y convivan con los del agua de mar o, en su defecto, compitan con estos y uno de los dos pierda y desaparezca”, señala la Dra. Díez. La idea es predecir qué ocurrirá con la comunidad microbiana marina si aumenta la desglaciación por efecto del cambio climático.

La expedición se realiza bajo el marco del proyecto DPI20140022 de cooperación internacional entre Chile y los Estados Unidos, financiado en su totalidad por CONICYT. Beatriz Díez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto con sus co-investigadores el Dr. Martin Polz del Massachusetts Institute of Technology y la Dra. Laura Farías de la Universidad de Concepción son los investigadores responsables del estudio.

Información: Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl