18 noviembre, 2015

Profesores de la FCB UC se posicionan en el estudio de los microbios marinos

Los académicos se adjudican un proyecto Gordon and Betty Moore Foundation para investigar el desarrollo de modelos experimentales en ecología marina microbiana durante los dos próximos años.

Es innegable que la famosa bacteria Escherichia coli, las levaduras, la mosca de fruta, y el raton han sido piezas claves como modelos de laboratorio para el desarrollo de la biología básica y la biomedicina. Sin embargo, los microbianos marinos tienen distancias evolutivas muy grandes de los organismos tradicionalmente usados como modelos, creando una barrera grande para estudios en profundidad la fisiología, la bioquímica y la ecología de los organismos claves en los ciclos elementales de los océanos, las cadenas tróficas marinas, y la influencia en los niveles de gases de efecto invernadero.

Es por este motivo que académicos y investigadores de de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, del Instituto Milenio de Oceanografía de Chile, y la Universidad de Concepción postularon a un proyecto que busca nuevos modelos de microbianos marinos en los cuales se pueden desarrollar herramientas genéticas similares a las que se aplican en los organismos modelos, para abrir la posibilidad de estudiar en profundidad la fisiología, la bioquímica y la ecología de los microbios marinos.

«Estos organismos ayudan a impulsar el ciclo del carbono del planeta. Con el océano cambiando rápidamente, necesitamos más herramientas para entender su biología básica. Comprender esto significa que podríamos extender el conocimiento desde el nivel molecular a toda la tierra», señaló el Dr. Peter von Dassow, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC y del Instituto Milenio de Oceanografía de Chile. «Esta es una oportunidad importante para hacer realidad la investigación de alto riesgo que no se podría conseguir financiamiento de la mayoría de los mecanismos de financiación, y puede dar lugar a un gran impacto. Si conseguimos un buen modelo creado a partir de este esfuerzo, será algo grande», agregó.

Las herramientas genéticas generadas en este esfuerzo permitirán a los investigadores interrumpir más fácilmente las actividades de los genes microbianos para entender cómo funcionan estos organismos en los ecosistemas marinos y proporcionar la capacidad de formular preguntas científicas de maneras que actualmente no son posibles.

Este proyecto es liderado por el Dr. Peter von Dassow  y se realizará en colaboración interdepartamental, con Dra. Mónica Vásquez y Dr. Fernán Federici, ambos académicos de Genética molecular y Microbiología, el post-doc Hector Osorio, y con el Dr. Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y Director del Instituto Milenio de Oceanografía.

Información:  Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl