18 noviembre, 2015

Simposio que vincula Ciencia y Empresa

Sector académico, público y privado se reúnen en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC para compartir investigaciones y experiencias en torno a la manufactura de vacunas y el desarrollo de anticuerpos para diagnóstico y terapias.

Es indiscutible que las vacunas han erradicado un gran número de enfermedades infecciosas, de alta morbilidad y mortalidad. En efecto, a partir de los planes de inmunizaciones implementados en Chile, se ha logrado erradicar exitosamente la viruela (1950) y la poliomielitis (1975). Sin embargo, la mayoría de las vacunas aplicadas en los programas de salud nacional son manufacturadas en el extranjero, lo que genera una alta dependencia y un gasto presupuestario importante. Es por este motivo que impulsar el desarrollo de un centro para el desarrollo y manufactura de vacunas es clave para el bienestar social, que otorga un valor agregado para el sector biotecnológico y también para la universidad, así lo manifestó el Prorrector de la UC, Guillermo Marshall R.

En la inauguración del Simposio “Desarrollo de vacunas: El largo y complejo camino desde la ciencia básica a la comunidad”, se contó con la participación del director regional de Conicyt, Juan Paulo Vega, quien hizo hincapié en la importancia de la vinculación ciencia y empresa así como la necesidad de un lenguaje compartido entre ambos actores para crear una hoja de ruta común.

Por su parte, Pamela Milla, jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del Instituto de Salud Pública, mencionó que el país está avanzando en la brecha regulatoria existente para la realización de los ensayos clínicos fase I y, que este año se están acreditando centros clínicos para poder llevarlos a cabo. Asimismo, expresó que el gran desafío país es realizar el primer ensayo y el primer registro de una vacuna hecha en Chile.

El Dr. Kalergis, académico de la FCB y director del Proyecto Vinculación Ciencia y Empresa, expuso que la creación de un nuevo centro de manufactura de vacunas y anticuerpos para diagnóstico y terapias en la región metropolitana beneficiaría a diferentes sectores de la población. Puntualizó que para impulsar la innovación y la competitividad se requiere de la experiencia de la UC en materia de transferencia tecnológica, la vinculación de empresas biofarmacéuticas, como BMRC Chile, Ango Science y BestPharma así como la asesoría de una institución nacional como el Ministerio de Salud y el Instituto de Salud Pública.

El simposio se estructuró en ponencias con prestigiosos investigadores nacionales e internacionales, entre ellos: el Dr. Jorge Jiménez, ex-Ministro de Salud; la Dra. Katia Abarca, Profesora de la UC; el Dr. Akira Homma, Presidente de la compañía de vacunas Bio-Manguinhos/Fiocruz de Brasil.; el Dr. Gastón Hernández, encargado de la producción de vacunas en el ISP, hasta el 2002; cuando se cerró; el Sr. Claudio González G, Subdirector de Transferencia en Biomedicina de la UC; el Dr. Alejandro Parola, Director de laboratorio de la Fundación Cassará de Argentina; el Dr. Martijin C. Nawjin; Profesor de la University of Groningen de Holanda; el Dr. Aurelio Bonavia, Director del Desarrollo de Vacunas de AERAS TB Global Foundation, USA; el Dr. Jon Smith Vicepresidente Ejecutivo y Director Científico de la compañía de vacunas estadounidense, PaxVax; y el Dr. Marc Gurwith, Director Médico de la misma compañía. Además, el simposio contó con un interesante panel de conversación en relación a este importante tema de interés nacional, con la participación de destacadas personalidades del sector académico, privado y público, entre estos últimos la CORE de Santiago, Elizabeth Armstrong y el abogado nacional Jorge Alzamora. Además se contó con la presencia del decano de Ciencias Biológicas, Dr. Juan Correa.

Información: Jade Rivera, jrivera@bio.puc.cl