2013
El Virus Respiratorio Sincicial (hRSV) y Metapneumovirus (hMPV) humano son la primera y segunda causa de neumonía y bronquiolitis en niños, respectivamente. Las re-infecciones por hRSV y hMPV son altamente frecuentes, incluso en el transcurso de un mismo brote, siendo más susceptibles de enfermar aquellos individuos menores de 5 años o inmunocomprometidos. Esto ocurre a pesar que ambos virus muestran un alto grado de conservación en sus antígenos, lo que sugiere que tanto hRSV como hMPV poseen mecanismos para inhibir la respuesta inmune del hospedero. La inducción de una inmunidad humoral transitoria y el pobre desarrollo de una memoria de células T luego de la resolución de la enfermedad explicarían la elevada incidencia de re-infecciones.
Modelos animales de vacunación e infección han demostrado el rol crítico que juegan las células T en prevenir la enfermedad y eliminar el virus del sistema respiratorio. Estudios previos han demostrado que ambos virus infectan células dendríticas (DCs), elementos clave en la activación y diferenciación de linfocitos T vírgenes en células T efectoras y de memoria. HRSV inhibe la activación de linfocitos T vírgenes al impedir el ensamblaje de sinapsis inmunológica (SI) entre DCs y células T, no obstante el mecanismo molecular permanece desconocido. Para hMPV los mecanismos responsables de restringir la memoria de células T no han sido evaluados.
En este trabajo estudiamos: 1) el mecanismo molecular por el cual hRSV interfiere con la SI y 2) si hMPV interfiere con la capacidad de DCs para activar células T vírgenes.