Evaluating the role of light and of a circadian clock in the virulence of the necrotrophic fungus Botrytis cinerea

2015

Los relojes circadianos están presentes en todos los organismos y permiten regular de manera temporal procesos a nivel genético, fisiológico y de comportamiento. Se ha sugerido que el resultado de la interacción patógeno-hospedero es modulado por la luz y una maquinaria circadiana, sin embargo este concepto ha sido evaluado poniendo énfasis en el hospedero y no en el organismo atacante, ya que no existe descripción molecular de la presencia de un reloj circadiano en patógenos.

En esta tesis se evaluó como la luz y la regulación circadiana modulan la virulencia del hongo necrotrófico Botrytis cinerea, el cual es considerado el segundo fitopatógeno más importante de acuerdo a su relevancia científica y económica.

Se demostró que la luz activa cambios fenotípicos y de expresión génica en B. cinerea y que el putativo fotoreceptor de luz azul y factor de transcripción, BcWCL1, es necesario para lograr un eficiente proceso de infección en presencia de luz. También se demostró la existencia de un reloj circadiano en B. cinerea, constituyendo el primer reporte a nivel molecular de la presencia de una maquinaria circadiana en un organismo patogénico. Generando cepas de B. cinerea mutantes en los componentes centrales del reloj circadiano, se demostró que el resultado de la interacción entre B. cinerea y su hospedero (Arabidopsis thaliana) varía dependiendo de la hora del día en la que los dos organismos se enfrentan y que el reloj circadiano del patógeno tiene una participación fundamental en el proceso, regulando y optimizando una mayor virulencia durante la noche.

• Nombre: Montserrat Hevia Hoffmann
  • Laboratorio: Cronobiología
  • Mención: Genética Molecular y Microbiología
  • Director Tesis: Luis Larrondo

Artículos Publicados

1.   Hevia MA*, Canessa P*, Müller- Esparza H, Larrondo LF. (2015) When two clocks collide: a circadian oscillator in the fungus Botrytis cinerea regulates virulence when infecting Arabidopsis thaliana. P.N.A.S. 112(28): 8744-9. doi: 10.1073/pnas.1508432112.

2.   Canessa P*, Schumacher J*, Hevia MA, Tudzynski P, Larrondo LF. (2013) Assessing the effects of light on differentiation and virulence of the plant pathogen Botrytis cinerea: characterization of the White Collar Complex. PLoS One. 8(12): e84223. doi:10.1371/journal.pone.0084223.